Juicio Cagliero: perites confirman que el policía Rodrigo Canstatt mató a Diego

Además, se comprobó que el otro agente de la Bonaerense imputado, Sergio Montenero, disparó el proyectil que hirió de gravedad a Mauro Tedesco. Las conclusiones se desprenden del testimonio del perito balístico oficial encargado de estudiar las armas reglamentarias y las pruebas obtenidas en la escena del crimen. Fue en la octava audiencia en los tribunales de San Martín.

En la pantalla se muestra el proyectil que mató a Diego Cagliero. El perito oficial, Mauro Gómez Foresta, señala con un puntero láser y explica que las marcas características impresas en el plomo pertenecen a una de las pistolas peritadas, da el número de referencia legal de la pistola reglamentaria Bersa Thunder 9 milímetros secuestrada por orden de la justicia a personal policial. Entonces, a pedido de las partes, el juez Marcelo Machado leyó de quién era esa pistola utilizada el 19 de mayo de 2019: el arma pertenecía al oficial Rodrigo Canstatt.

Además, Balbina de Jesús Cristaldo, alférez de la Gendarmería Nacional, licenciada en criminalística en la División Balística del Laboratorio de Criminalística de la GNA, confirmó lo dicho por Foresta y determinó que el oficial Sergio Montenegro, el otro imputado en esta causa, hirió a Mauro Tedesco con un disparo en la zona púbica. 

Durante la octava audiencia, en la que los peritajes balísticos coparon la escena, distintos profesionales determinaron que existió al menos una persona más que disparó contra la camioneta Fiat Ducato tipo furgón en la que viajaban Diego, Mauro y seis amigos. Una vaina servida y un proyectil extraído del frente de la camioneta fueron analizados y el resultado fue contundente: la oficial Micaela Fretes, que no está imputada, fue la tercera tiradora.

Gómez Foresta, perito oficial en el Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora, especialista en balística, analizó también las armas plantadas por la policía: confirmó que el revólver calibre .32 tenía sus cartuchos intactos y que el arma réplica de aire comprimido, por su funcionamiento, no puede dejar residuos de disparo bajo ninguna circunstancia. También confirmó que toda la evidencia balística analizada corresponde al calibre 9 milímetros, compatible con las armas policiales.

.

Indicios que dan certezas

La doctora Patricia Paniagua, médica especialista en medicina legal de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de GNA, sostiene el expediente y le muestra una foto a les jurades: Diego yace sobre el asiento de la parte trasera de la camioneta. A partir de esa foto y de la autopsia que determinó que una bala calibre 9 milímetros entró al cuerpo de Diego por el hombro, le atravesó una vértebra causándole la muerte en el acto para terminar alojada en los músculos cerca del cuello, la doctora logró recrear la posición en la que viajaba Diego en el instante en el que fue asesinado. Inclinado hacia adelante en un claro gesto defensivo, cubriéndose de los disparos que ya atravesaban la camioneta, la bala disparada por Canstatt perforó la chapa y entró a su cuerpo. Por otro lado, respecto al análisis del disparo que causó la herida de Mauro Tedesco, la perito determinó que el autor fue Montenegro.

Estas pericias se completaron con el análisis interdisciplinario encabezado por la alférez de GNA Cristaldo y la perito de parte Silvia Bufalini, que participó de las pericias en representación del CELS. Las dos fueron claras y contundentes en la explicación que dieron a les jurades sobre cómo ocurrieron los hechos aquel domingo de mayo. Las vainas dicen que Castatt disparó por lo menos diez veces su arma reglamentaria y que uno de esos disparos mató a Diego Cagliero. Mientras que Montenegro hizo lo propio por lo menos tres veces y que uno de esos disparos hirió de gravedad a Mauro Tedesco. Bufalini fue quien peritó el arma de la tercera tiradora y la que confirmó que la oficial Fretes también disparó sobre la camioneta.

Por último, este análisis interdisciplinario de toda la evidencia balística determinó tres momentos de disparos. El primero corresponde a un disparo efectuado por Montenegro; el segundo —unos metros más adelante— está relacionado con tres disparos: dos de Montenegro y uno de Fretes; mientras que el tercero corresponde a los diez disparos efectuados por Canstatt, uno de ellos es el que le quitó la vida a Diego.

Qué se juzga y quiénes son los imputados

El 19 de mayo de 2019, Diego Cagliero y siete amigos viajaban en la camioneta Fiat Ducato. Luego de haber tenido un incidente en un supermercado de Martín Coronado fueron interceptados por efectivos del Comando de Patrullas de Tres de Febrero que balearon la camioneta causando la muerte de Diego y heridas graves en Mauro Tedesco. Los otros seis jóvenes se salvaron de milagro.

El oficial Rodrigo Canstatt está acusado de homicidio agravado por haber sido cometido por un miembro de fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego, y también por tentativa de homicidio agravada del resto de los ocupantes de la camioneta. Esta última calificación es la que comparte con el oficial subinspector Sergio Darío Montenegro.

Los efectivos están siendo juzgados por une jurade popular bajo la supervisión del presidente del Tribunal Oral Criminal 1 de San Martín, Marcelo Machado. La fiscal que lleva adelante la acusación es María Fernanda Billone. 

Desde el CELS tomamos intervención en el caso desde sus inicios, en apoyo a la familia de Diego y al abogado Fernando Sicilia e Iván Koffman, que la representan. Luego asumimos la representación legal de otras dos víctimas del hecho, Emmanuel Albelo y Alfonso Roldán.