Imparable 2023: un festival para debatir, pensar y ampliar la democracia

El domingo 5 de noviembre en el estadio Malvinas Argentinas nos encontramos con miles de personas: escuchamos, debatimos y bailamos. Entre familias, amigues, activistas, diversas generaciones y organizaciones, armamos una gran conversación colectiva para imaginar un futuro común. ¡Gracias por venir!

Imparable 2023 Gracias final

Nos escuchamos, debatimos, bailamos y activamos. Eso hicimos en una nueva edición de Imparable, el festival que esta vez propusimos por los cuarenta años de la democracia, para pensarla y ampliarla desde la movilización y lo colectivo. 

Durante la tarde y la noche del domingo 5 de noviembre, en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Buenos Aires, compartimos con miles de personas un gran encuentro con debates, música, experiencias interactivas y una feria en la que participaron más de veinte organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas. 

Fue una jornada en la que quisimos tejer comunidades para imaginar un futuro común.  Porque creemos que los problemas que tienen las democracias, en Argentina y en el mundo, se resuelven con más política y más derechos.

En las charlas, repartidas entre los escenarios principales y dos carpas repletas, participaron referentes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y de derechos humanos. Estuvieron, por ejemplo, Clarisa Gambera de ATE Nacional, Nacho Levy de La Poderosa, Abel Furlán de la UOM, Deolinda Carrizo del MoCaSe, Caren Tepp de Ciudad Futura, Alejandro Vilca del FIT, Belén Silva de Identidad Marrón, Dina Sanchez de la UTEP y el Frente Darío Santillán y el “Tano” Santucho, de Abuelas de Plaza de Mayo. También se sumaron voces internacionales con la presencia de Steven Forti, historiador italiano y autor del libro Extrema Derecha 2.0, y el pastor Henrique Vieira, diputado brasileño por el PSOL. Además, la mirada desde la cultura y los medios estuvo con les escritores Leila Guerriero, Tamara Tenenbaum, Juan Ruocco y les periodistas Juan Amorín e Ivana Szerman, entre otres. La democracia, la política, los derechos y el futuro fueron los ejes centrales del debate, con enfoques puntuales en temas como el trabajo, la tierra y el territorio, las políticas fiscales, los feminismos, la salud mental y la comunicación

La música, lo artístico e interactivo acompañaron toda la jornada. Hubo un espacio para infancias con “un paseo de los derechos” y un laboratorio joven donde experimentamos con votaciones para opinar sobre la democracia actual, sus límites y lo que nos importa para su futuro. El proyecto Estampida y FALFAA se sumaron con serigrafías en vivo de obras de León Ferrari, mientras que todes aportaron al stencil colectivo que compuso un mural con imágenes icónicas de estos 40 años de lucha. 

La Bomba de Tiempo, Koufequin y Paula Maffía fueron algunos de los shows musicales que nos hicieron bailar, compartir nuestra energía y abrazos. El cierre del festival a cargo de las bandas Alan Sutton y las Criaturitas de la Ansiedad y Gauchito Club, que llenaron el Malvinas con su agite por la democracia.

Así fue Imparable 2023. Gracias por venir, más que nunca.