Rafael Nahuel: pedido de informes al Ministerio de Seguridad

Rafael Nahuel murió como consecuencia de un disparo de arma de fuego realizado por el grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina. Pedimos al Ministerio de Seguridad que informe los motivos por los cuales involucró a este grupo, de rasgos militarizados, para intervenir en un conflicto social. También solicitamos información sobre la investigación del operativo que se llevará adelante.

El jueves 23 de noviembre fuerzas federales ingresaron en las tierras que habían sido ocupadas dos meses antes por integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, ubicadas en el kilómetro 2.006 de la ruta nacional 40, cerca del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Con orden del juez federal Gustavo Villanueva, efectivos de la Policía Federal y de Prefectura detuvieron a varios mapuches, entre ellos mujeres y niños que estuvieron precintados durante varias horas. Ya desde la tarde del jueves se recibieron denuncias de que integrantes de la comunidad que habían escapado a las montañas estaban siendo perseguidos por las fuerzas federales. En el contexto de estas persecuciones, el sábado efectivos del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina (PNA) dispararon con balas de plomo contra un grupo que se encontraba refugiado en la montaña y causaron la muerte de Rafael Nahuel, de 22 años, y heridas a otras cuatro personas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó los hechos como un enfrentamiento entre los integrantes de un grupo de elite de la PNA y un grupo de mapuches alimentando un relato que viene construyendo desde 2016 y que presenta a los mapuches como una amenaza para el Estado. En los últimos cuatro meses dos personas murieron como consecuencia de este enfoque del conflicto: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. La muerte de Nahuel, como consecuencia de una bala de plomo disparada por un Albatros, implica otro retroceso grave en uno de los consensos políticos de los últimos años: la prohibición de utilizar armas letales para intervenir en conflictos sociales.

Hoy presentamos un pedido de acceso a la información pública a la ministra Patricia Bullrich en el que solicitamos conocer los motivos de las decisiones que dieron forma al operativo -en particular los de la resolución de movilizar a un grupo de elite con formación casi militar para abordar una ocupación de tierras- y sobre las medidas de investigación de lo ocurrido, estrechamente relacionadas con el gobierno político de las fuerzas de seguridad.

Leer el pedido de informes en este enlace.

 

Foto: Diario de Río Negro