Bariloche: visitamos a las mujeres mapuche presas desde hace siete meses  

Con una comitiva de referentas feministas, nos encontramos con tres de las cuatro mujeres de la Lof Lafken Winkul Mapu que están injustamente detenidas. Viajamos para exigir su libertad y apoyar su lucha por el derecho a la restitución de sus tierras ancestrales.

visita a mujeres mapuche presa en bariloche en mayo 2023

Con legisladoras y referentes feministas, visitamos en Bariloche a Betiana Colhuan, Luciana Jaramillo y Romina Rosas: tres de las cuatro mujeres mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu que desde octubre de 2022 siguen injustamente detenidas con sus hijes. Otra compañera, Celeste Ardaiz Guenumil, también sigue detenida pero en Carmen de Patagones. Viajamos a verlas para acompañarlas, exigir su libertad y apoyar también su lucha por el derecho a la restitución de sus tierras ancestrales.

Las cuatro fueron acusadas de tomar tierras en la zona de Mascardi. Están con prisión domiciliaria, aún cuando les imputan un delito excarcelable. La continuidad de su detención, pasados siete meses, demuestra que la justicia federal de Río Negro actúa de manera racista y con ensañamiento por cuestiones de género.

Durante esta visita, la comitiva también se reunirá con organizaciones feministas locales que están participando en la organización del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, que se hará en octubre en Bariloche.

Como parte del acompañamiento a las mujeres mapuche detenidas, diversas organizaciones feministas también impulsaron una colecta. Se puede colaborar a través de los datos que se comparten en redes sociales.

Quiénes viajaron para la visita

La comitiva fue integrada por la diputada nacional Natalia Zaracho (FDT) y la legisladora porteña Ofelia Fernández (FDT). También viajan la diputada provincial Lucia Klug (FPG), la integrante del Colectivo Ni Una Menos Lucía Cavallero, la Secretaria Adjunta de la UTEP Dina Sánchez, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadorxs Sexuales Georgina Orellano, la referente del Frente Patria Grande Victoria Freire, Noelia Figueroa de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el acceso a la Justicia, Araceli Ferreyra del Instituto Nacional de la Agricultura Nacional Campesina Indígena, la abogada Majo Venancio del CELS y la directora de LatFem Agustina Paz Frontera.