Letalidad Encubierta: cómo las armas “menos letales” impactan la salud y los derechos humanos

Junto con la Red INCLO y otras organizaciones de la región, presentamos un nuevo informe sobre las consecuencias del uso de estas armas en la represión de la protesta social.

En todo el mundo, durante los últimos años se multiplicaron las manifestaciones sociales para denunciar desigualdades y exigir cambios en las políticas públicas. Al mismo tiempo, aumentó la represión estatal a las protestas con armas “menos letales”. Diseñadas para infligir dolor a las personas, el uso de este tipo de armas en contextos de protesta aumenta la tensión y crea un pánico que puede provocar traumas psicológicos duraderos, heridas graves, discapacidades e incluso la muerte.  

En 2016, la Red internacional de organizaciones de libertades civiles (INCLO) -de la que el CELS es parte- y Physicians for Human Rights (PHR) publicamos el informe Letalidad Encubierta para documentar las consecuencias del uso de estas armas en la salud y elaborar recomendaciones sobre un uso seguro y responsable.

Pero desde entonces, la naturaleza, la escala y la documentación de las protestas y de las armas utilizadas por los Estados han cambiado notablemente. La actuación policial muestra tendencias inquietantes a nivel mundial, como el creciente autoritarismo, la militarización de las fuerzas de seguridad, el uso no regulado y precipitado de armas contra personas pacíficas y desarmadas, la escasa transparencia sobre cuándo, cómo y por qué se utilizan las armas menos letales, y la ausencia de mecanismos serios de rendición de cuentas.

Como consecuencia, miles de personas en todo el mundo han resultado gravemente heridas o asesinadas por estas armas. Asimismo, esta violencia tiene un efecto disuasorio sobre el ejercicio del derecho a protestar de millones de personas más.

Para comprender este impacto, publicamos Letalidad Encubierta 2, un informe con estudios de casos e información sobre las características y los riesgos de algunas de las armas que están utilizando las fuerzas de seguridad en todo el mundo para responder violentamente a las manifestaciones sociales. Esta versión actualizada analiza también el uso de dispositivos como drones, armas de descarga eléctrica, rayos térmicos y láseres cegadores, con el fin de comprender los mecanismos, despliegue y efectos potenciales de las nuevas tecnologías. 

La Red INCLO y PHR llevan casi una década documentando rigurosamente el impacto de las armas menos letales sobre la salud y la libertad de expresión y reunión. En este nuevo informe también participó Omega Research Foundation, experta en la investigación sobre la fabricación, el comercio y el uso de estas armas.