Participamos en la Cámara de Diputados de la audiencia informativa “¿Soberanía o patio trasero?”, convocada el viernes 25 de septiembre por el legislador Juan Marino para analizar el impacto de las políticas hemisféricas de los Estados Unidos. Desde el CELS, en ese contexto, expusimos nuestro análisis sobre los ejes más preocupantes del proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, así como impulsamos la participación de organizaciones de otros países de la región para conocer distintas perspectivas sobre la iniciativa Escudo de las Américas y los riesgos para los derechos humanos en Latinoamérica. Participaron referentes de Wola (Estados Unidos), Temblores (Colombia) y de INREDH (Ecuador).
Paula Litvachky, directora ejecutiva del CELS, hizo foco en la propuesta de creación de un Consejo de Seguridad Nacional como un supraministerio que se ampara en un discurso sobre soberanía. “Se trata de un órgano ejecutivo con capacidad de definir los problemas y aplicar procedimientos excepcionales, similares al estado de sitio, pero sin control del Congreso y mediante evaluaciones de riesgos graves e inminentes que no serán controladas por nadie”, explicó.
El análisis de especialistas desde Estados Unidos, Colombia y Ecuador
Desde Washington, Adam Isacson, director para Veeduría de Defensa de WOLA, expuso sobre la gravedad que implican las más de 230 ejecuciones extrajudiciales hechas con los ataques a las embarcaciones en mar Caribe durante el último año y medio. Por su parte, Sebastián Lanz desde Colombia (codirector de Temblores) planteó, en otras alertas, la instalación de una doctrina de seguridad que se formula como lucha contra el narcotráfico pero que termina atacando a personas migrantes. Mientras que Pamela Chiriboga, presidenta de INREDH, asumió la crisis de seguridad que atraviesa la región pero planteó la preocupación de que sea el único diagnóstico, abordado solamente con militarización, achicamientos del espacio cívico y afinidades ideológicas, mientras resulta necesario mejorar los mecanismos de cooperación internacional y protección de los derechos humanos construidos durante décadas.

