2023: pensar la democracia del futuro con derechos humanos

Al 10 de diciembre, cuando se cumplan cuarenta años de democracia argentina, llegaremos con debates y celebraciones. Desde el CELS proponemos contenidos y espacios de participación que nos den impulso colectivo para atravesar los desafíos de la época.

El 10 de diciembre de 2023 la democracia argentina cumplirá cuarenta años. La efeméride nos convoca a celebrar lo que construimos: la condena al terrorismo de Estado en una sociedad organizada y en movimiento, que lucha por la igualdad y la ampliación de derechos. Mirar hacia esa fecha también nos hace preguntarnos por los límites y las fronteras de esta democracia. Nos llama, en definitiva, a activar la imaginación política para pensar colectivamente cómo construir una democracia en la que los derechos humanos sean una realidad.

En las últimas cuatro décadas, la protección de los derechos humanos fue parte central de los acuerdos políticos y sociales. Sin embargo, hoy las posiciones que alientan una democracia sin derechos humanos encuentran más apoyo y legitimidad. Atravesamos una época de embates contra las memorias y avances de las derechas a nivel global.

Para intervenir en ese escenario, decidimos tomar los cuarenta años de la democracia como una excusa para hacernos preguntas. Pensamos un 2023 con actividades y contenidos para potenciar la comunicación, estar en el espacio público y promover encuentros: para la discusión, la reflexión y el disfrute.

La primera convocatoria será del 20 al 24 de marzo en el III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23) en Buenos Aires, que tiene abierta su inscripción en este enlace y en el que integramos diversos comités, charlas y talleres. Entre los temas que impulsamos están:

-Las desapariciones masivas en México, que alcanzan a treinta mil personas solo en los últimos tres años.
-El narcotráfico urbano y cómo las redes criminales del mercado ilegal de drogas afectan la vida de las personas que habitan los barrios populares.
-El impacto que tuvieron sobre los derechos de les migrantes los cierres de fronteras en nuestra región durante la pandemia.
-Las experiencias y herramientas internacionales en mecanismos de protección de defensores de derechos humanos ante situaciones de emergencia.
-Y conversaciones sobre litigio, reforma judicial, violencia policial, cárceles, comunidades indígenas, derecho a la tierra y salud mental.

Después del foro llegará uno de nuestros encuentros principales de cada año, en la marcha del 24 de marzo. Tras cuarenta y siete años de lucha por la búsqueda de memoria, verdad y justicia, este 2023 también vamos a la Plaza con la certeza de que tenemos que reflexionar sobre el camino recorrido y lo que habrá que construir para dar respuestas a las preguntas de las nuevas generaciones.

Con ese impulso, en abril, lanzaremos con la editorial Siglo XXI un nuevo libro: Más que nunca. 12 debates necesarios para construir la democracia del futuro. A partir de crónicas que registran los derechos que están en riesgo aquí y ahora, nos preguntamos cómo traccionar la memoria y la condena del terrorismo de Estado, para que juegue un papel en el presente, ahí donde se ven los frenos para avanzar en la distribución de la riqueza o para abordar la responsabilidad de las empresas en la crisis socioambiental; donde se naturalizan las violencias y las vidas precarizadas. Los debates del libro también queremos pensarlos con otres en un ciclo de presentaciones. La primera será el 26 de abril en el teatro Picadero y en mayo seguiremos con visitas por distintas ciudades del país.

El momento actual también nos insta a preguntarnos: ¿con cuánta desigualdad la democracia sigue siendo democracia? Para impulsar parte de ese debate, durante mayo y junio también estrenaremos una serie web de ficción sobre el acceso a derechos, como la vivienda y la alimentación, y un podcast periodístico sobre la deuda externa.

En la segunda mitad del año, el domingo 5 de noviembre en el estadio Malvinas Argentinas, vamos a realizar una nueva edición del festival Imparable. Una experiencia en la que buscamos compartir los temas que nos preocupan y en los que intervenimos, desde la cultura, el arte y la música. Creemos que cumplir cuarenta años de democracia en la Argentina también es una oportunidad para conversar, crear, bailar y vibrar por un futuro con más derechos.