Narcotráfico urbano, migrantes y defensa de activistas: algunos de los temas del CELS en el #FMDH23

Entre el 20 y el 24 de marzo participaremos del III Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por la UNESCO, que se realiza en Buenos Aires. Como integrantes de diversos comités, desde el CELS impulsamos más de una decena de actividades para compartir y debatir.

Un encuentro global de debate público sobre derechos humanos para compartir, en más de 1000 actividades con 900 organizaciones de 70 países, diversas experiencias de trabajo y activismo para promover la participación social, la equidad y la inclusión social. Así se presenta el III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23) que se realiza del 20 al 24 de marzo, en cuatro sedes de la Ciudad de Buenos Aires, y que es parte del comienzo de las celebraciones por los cuarenta años de democracia argentina. Desde el CELS invitamos a participar y somos integrantes de diversos comités, actividades, charlas y talleres que se desarrollarán con temáticas surgidas de nuestras intervenciones y equipos de trabajo. La inscripción está abierta en este enlace.

Entre los temas que impulsamos para el #FMDH23 está la problemática de las desapariciones masivas en México que, solo en los últimos tres años, alcanza a treinta mil personas. Junto al EAAF y Memoria Abierta, realizaremos un panel para escuchar y preguntarnos sobre lo que ocurre, por qué trasciende los gobiernos, cómo afecta a la región y cómo los organismos de América Latina podemos intervenir. Con La Poderosa, Ciudad Futura y la Fundación Rosa Luxemburgo desarrollaremos un ciclo de charlas sobre el narcotráfico urbano, para discutir cómo las redes criminales del mercado ilegal de drogas afectan la vida de las personas que habitan los barrios populares. También, con CAREF, organizaremos un panel sobre migrantes y el impacto que tuvieron los cierres de fronteras en la región durante la pandemia. Además, junto a la FIDH compartiremos, con participantes de diversos países, un espacio de conversatorio sobre experiencias internacionales en mecanismos de protección de personas defensoras de derechos humanos en casos de emergencia. Y durante todas las jornadas seremos parte de más de una decena de conversaciones sobre litigio en DD.HH., acceso a la justicia, violencia policial, cárceles, comunidades indígenas, derecho a la tierra, campesines, ambiente, y salud mental, entre otros temas.

El cierre del foro coincidirá con la convocatoria a uno de nuestros encuentros más importantes de cada año. El viernes 24, desde las 14, vamos a la Plaza para recordar la lucha contra el terrorismo de Estado y por una democracia con memoria, verdad y justicia. Será una marcha que contará con el acompañamiento de organizaciones y activistas internacionales que participen del FMDH23 y será parte del comienzo de este año en el que, más que nunca, queremos pensar cómo construir la democracia del futuro con derechos humanos.

AGENDA DEL CELS EN EL #FMDH23

Lunes 20

15 hs – Panel “Pandemia, fronteras y regularización migratoria”. Organizado junto a CAREF. Participan: Gabriela Liguori – CAREF; Pablo Ceriani – UNLa; Felipe Gonzalez -ONU; y Camila Maia – CELS. Lugar: Ex Esma – IPPDH, Sala posterior.

Martes 21

9 – 11 – 13 hs – Paneles sobre violencia institucional en Argentina: cruces con violencia de género, detenciones arbitrarias, control de la población en barrios populares y uso de datos. Participan: CNPT, ANDHES, APDH, MTE, XUMEK, MPD CABA, Amnistía, Sec. de DDHH, Defensoría General de la Nación. Lugar: Ex Esma – Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, SUM.

11 hs – Desafíos para la implementación de la Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales. Organizado junto al Observatorio de DD.HH. del Senado de la Nación, Movimiento Nacional Campesino Indígena “Somos Tierra” y la UTT. Lugar: Ex Esma – Archivo Nacional de la Memoria, Salón Frondizi.

13 hs – Conversatorio con abogades sobre defensa legal de organizaciones sociales criminalizadas. Lugar: Ex Esma – IPPDH, Sala posterior.

15 hs – Panel sobre el “Mapa de la policía”. Organizado por la Asociación contra la Violencia Institucional. Lugar: FADU – Aula 5.

15 hs – Panel “Sustitución vs. apoyo: un análisis de los procesos determinativos de la capacidad jurídica desde un enfoque de derechos humanos”. Organiza ACIJ, con la participación del equipo de salud mental del CELS. Lugar: Ex Esma – Casa por la Identidad Abuelas de Plaza de Mayo, Sala 4.

Miércoles 22

9 hs – Taller sobre herramientas y mecanismos de protección de defensores de derechos humanos ante situaciones de emergencia. Organizado con FIDH. Participan: Natalia Yaya – FIDH; Sandra Carvalho – Justiça Global, Brasil; Darci Frigo, Terra de Direitos, Brasil; Rosa María Mateus Parra – CAJAR, Colombia; y Camila Maia – CELS. Lugar: Ex Esma – IPPDH, Sala posterior.

11 hs – Intercambio de experiencias entre organizaciones criminalizadas. Organizada por Xumek, con la participación de integrantes del equipo del CELS. Lugar: Ex Esma – IPPDH, Sala posterior.

13.30 hs – 15 hs – 18 hs Ciclo de conversatorios sobre “Narcotráfico urbano: un abordaje integral de su impacto en los barrios”. Organizado junto a La Poderosa, Ciudad Futura y Fundación Rosa Luxemburgo. Lugar: Ex Esma – Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza – Madres Línea Fundadora, Gran espacio cubierto (Nave lateral).

15 hs – Presentación del Informe Anual de la Plataforma Regional de Defensores de la Tierra. Organizado junto a Fundación Plurales. Lugar: Ex Esma – IPPDH, Auditorio.

Jueves 23

9 hs – Panel académico sobre “Jurisprudencia y recomendaciones de los sistemas interamericano y universal de derechos humanos en materia de salud mental”. Organiza la Secretaría de DD.HH. de la Nación, con la participación de Macarena Sabin Paz del CELS. Lugar: Ex Esma – Casa de la Militancia H.I.J.O.S., Auditorio.

11 hs – Panel “Desapariciones masivas en México: estrategias para una crisis de derechos humanos”. Organizado junto al EAAF, Memoria Abierta. Participan: Mercedes Doretti del EAAF; Sofía de Robina – Centro Prodh; Marcela Turati – adondevanlosdesaparecidos; Jorge Verástegui; Camila Maia y Paula Litvachky – CELS. Lugar: Ex Esma – Equipo Argentino de Antropología Forense, Auditorio.

11 hs – Presentación del libro “En riesgo: la lucha de los campesinas y la campesinas por la tierra en Santiago del Estero” sobre el caso de asesinato de Cristian Ferreyra en 2011, con la participación de Diego Morales del CELS. Lugar: Ex Esma – Salón de los Pañuelos Blancos, Sala mediana.