Estadísticas

En junio de 2015, al cumplirse diez años del fallo “Simón”, la Procuraduría de crímenes contra la humanidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación, produjo un balance sobre el estado del proceso de justicia. En ese trabajo, se detalla que durante el período 1983-1987, se celebraron dos juicios por delitos de lesa humanidad: el juicio a las Juntas y el juicio a la cúpula de la policía bonaerense, con un total de 17 imputados, de los cuales 11 fueron condenados y 6, absueltos. En el período posterior a las leyes de impunidad, entre 1988 y 2005, sólo continuaron vigentes las causas por el delito de apropiación de niñas y niños, que acumularon 23 nuevas condenas. En 2006, treinta años después del golpe, se dictó la primera sentencia posterior a la anulación de las leyes de impunidad y al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró su inconstitucionalidad.

Desde entonces el CELS, como representante de víctimas y familiares y como querellante institucional en causas de delitos lesa humanidad, lleva un registro estadístico de las investigaciones abiertas en los juzgados, de las personas imputadas y de las condenadas. Los siguientes gráficos muestran de forma cuantitativa la actualidad del proceso de justicia. Los gráficos se confeccionaron con registros propios, a partir de fuentes periodísticas y resoluciones judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>