Estadísticas

La fuente de los gráficos son registros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) hasta marzo de 2014, de acuerdo a datos de prensa y resoluciones judiciales.

Total de causas activas según estado procesal

Grafico1Referencias
El gráfico comprende las diferentes etapas procesales por las que transita una causa penal según el procedimiento argentino:
1) Etapa de instrucción: primera etapa que transita la causa. Un juez es el encargado de conducir la investigación, y el procedimiento es escrito
2) Elevación a juicio: ocurre una vez finalizada la investigación escrita de la causa; el juez encargado de la misma dispone cerrar la investigación y remitir los hallazgos al tribunal oral correspondiente.
3) Juicio: también conocida como debate, es la etapa final, en la cual y se celebran audiencias orales conducidas por un tribunal oral. Aquí se decide la condena o absolución de los imputados involucrados.
En el proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad también existen causas que tramitan bajo el viejo proceso penal que existía en el país, que es escrito.
Las etapas por las que transita una causa en este proceso son:
1) Sumario: es equivalente a la etapa de instrucción.
2) Plenario: es equivalente al juicio o debate pero no hay audiencias orales.

 Total de personas acusadas por delitos de lesa humanidad
Evolución 2007- 2014

Grafico2

Juicios finalizados en Argentina, por año

Grafico3

Total de sentencias según estado de confirmación

Grafico5-032014

Referencias
El gráfico comprende las diferentes etapas de confirmación que puede tener una sentencia.
1) Sentencia de tribunal oral: son aquellas dictadas por un tribunal oral federal al regir el nuevo proceso penal. Aquí se incluye a las dictadas por un juez en el marco de un proceso que tramitó por el Viejo Código procesal (plenario).
2) Sentencias en segunda instancia: son aquellas confirmadas por la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP). En el caso de los plenarios esta instancia corresponde a las Cámaras de Apelaciones.
3) Sentencias firmes: son aquellas confirmadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJN). No hay más instancias de apelación.

Sentencias firmes según promedio de demora en la confirmación de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP)y la Corte Suprema (CSJN)

Grafico5

Total de sentenciados en el nuevo proceso de justicia. Evolución 2006-2014

Grafico1-032014

Un imputado sentenciado puede ser condenado (encontrado culpable) o absuelto (encontrado inocente).

Sentenciados en causas por delitos de lesa humanidad, según estado de confirmación de la condena

Grafico7

Condenados por delitos de lesa humanidad, según delitos por los que fueron acusados

Grafico8

Condenados por delitos de lesa humanidad, según su rol en los delitos cometidos

Grafico9

Referencias
En un delito pueden intervenir varias personas desempeñando roles diferentes:
Autor es quien realiza directamente el delito, y tiene toda la responsabilidad.
Co-autores son aquellos que realizan la conducta en conjunto, la responsabilidad es compartida.
Los autores o co-autores pueden ser mediatos, cuando no realizan el delito directamente, sino a través de la impartición de órdenes.
Partícipes o cómplices son aquellos que toman parte en el delito pero no son sus principales responsables.

Condenados por crímenes de lesa humanidad, según monto de la pena impuesta

Grafico10

Juicios en curso, por jurisdicción

Grafico11

Situación procesal de los acusados en causas por delitos de lesa humanidad

Grafico12

Referencia: Etapas de situación procesal de un imputado en una causa penal
1) Denuncia: la persona es denunciada por el fiscal del caso como posible responsable.
2) Indagatoria: la persona denunciada es citada por el juez a brindar declaración como acusado. Si el juez lo estima, puede quedar detenido.
3) Procesamiento: una vez realizada la indagatoria, el juez puede entender que existe prueba suficiente para formalizar cargos contra el imputado, y procesarlo.
4) Falta de mérito: una vez realizada la indagatoria, el juez puede tener dudas de que exista prueba suficiente para formalizar cargos contra el imputado, y dictarle falta de mérito a la espera de que se produzcan nuevas pruebas.
5) Sobreseimiento: una vez realizada la indagatoria, el juez puede entender que no existe prueba suficiente para formalizar cargos contra el imputado, y sobreseerlo, a partir de lo cual se retiran los cargos en su contra.
6) Condena: el imputado procesado es sometido a juicio y el tribunal en su sentencia puede considerarlo culpable, en ese caso, condenarlo.
7) Absolución: el imputado procesado es sometido a juicio y el tribunal en su sentencia puede considerarlo inocente, en ese caso, absolverlo.
Otras situaciones que puede presentar un imputado:
1) Incapacidad: un imputado, en cualquier instancia del proceso, puede ser declarado incapaz de ser sometido a juicio por enfermedad física o mental.
2) Fuga: un imputado que no se encuentre detenido, en cualquier instancia del proceso, puede fugarse y de esta manera es considerado un prófugo de la justicia.
3) Fallecimiento: en cualquier instancia del proceso la persona puede fallecer, con lo cual el proceso de detiene. Aquellos contabilizados como fallecidos en nuestros datos han muerto impunes.
*Fallecidos condenados: el CELS contabiliza en forma diferencia aquellos imputados que han obtenido condena y luego han fallecido.

Comparación de los imputados sentenciados (condenados, fallecidos condenados y absueltos) con el resto de los imputados aptos para llegar a juicio

Grafico3-032014

De las situaciones procesales registradas por el CELS, no constituyen imputados aptos para llegar a juicio aquellos fallecidos sin sentencia aquellos declarados incapaces.

Condición de detención o libertad del total de personas acusadas

Grafico14

Total de personas acusadas según fuerza a la que pertenecieron

Grafico15Condenados según la fuerza a la que pertenecieron

Grafico16Civiles acusados por delitos de lesa humanidad

Grafico2-032014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>