Estadísticas

La fuente de los gráficos son registros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) hasta agosto de 2014, de acuerdo a datos de prensa y resoluciones judiciales.

Referencias
El gráfico comprende las diferentes etapas procesales por las que transita una causa penal según el procedimiento argentino:
1) Instrucción: un juez conduce la investigación. El procedimiento es escrito y es la primera etapa por la que transita una causa.
2) Elevación a juicio: el juez encargado de la investigación la da por concluida y remite los hallazgos al tribunal oral.
3) Juicio o debate: es la etapa final. Se celebran audiencias orales y se decide la condena o absolución de los imputados.

También existen causas que tramitan bajo el viejo proceso penal, que es escrito. Las etapas son:
1) Sumario: es equivalente a la etapa de instrucción.
2) Plenario: es equivalente al juicio o debate pero no hay audiencias orales.

 

 

Referencias
El gráfico comprende las diferentes etapas de confirmación que puede tener una sentencia.
1) Sentencia de tribunal oral: son las dictadas por un tribunal oral federal al regir el nuevo proceso penal. Se incluye a las dictadas por un juez en el marco de un proceso que tramitó por el Viejo Código procesal (plenario).
2) Sentencias en segunda instancia: son las confirmadas por la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP). En el caso de los plenarios esta instancia corresponde a las Cámaras de Apelaciones.
3) Sentencias firmes: son las confirmadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJN). No hay más instancias de apelación.

 

 

Un imputado sentenciado puede ser condenado (encontrado culpable) o absuelto (encontrado inocente).

 

 

 

Referencias
En un delito pueden intervenir varias personas desempeñando roles diferentes:
Autor es quien realiza directamente el delito, y tiene toda la responsabilidad.
Coautores son aquellos que realizan la conducta en conjunto, la responsabilidad es compartida.
Los autores o coautores pueden ser mediatos, cuando no realizan el delito directamente, sino a través de la impartición de órdenes.
Partícipes o cómplices son aquellos que toman parte en el delito pero no son sus principales responsables.

 

 

 

Referencia:
Etapas de situación procesal de un imputado en una causa penal
1) Denuncia: la persona es denunciada por el fiscal del caso como posible responsable.
2) Indagatoria: la persona denunciada es citada por el juez para declarar como acusado. Si el juez lo estima, puede quedar detenida.
3) Procesamiento: una vez realizada la indagatoria, el juez puede entender que existe prueba suficiente para formalizar cargos contra el imputado, y procesarlo.
4) Falta de mérito: una vez realizada la indagatoria, el juez puede tener dudas de que exista prueba suficiente para formalizar cargos contra el imputado, y dictar falta de mérito a la espera de que se produzcan nuevas pruebas.
5) Sobreseimiento: una vez realizada la indagatoria, el juez puede entender que no existe prueba suficiente para formalizar cargos contra el imputado, y sobreseerlo. Se retiran los cargos en su contra.
6) Condena: el imputado procesado es sometido a juicio y el tribunal en su sentencia puede considerarlo culpable, en ese caso, condenarlo.
7) Absolución: el imputado procesado es sometido a juicio y el tribunal en su sentencia puede considerarlo inocente y absolverlo.

Otras situaciones que puede presentar un imputado:
1) Incapacidad: un imputado, en cualquier instancia del proceso, puede ser declarado incapaz de ser sometido a juicio por enfermedad física o mental.
2) Fuga: un imputado que no se encuentre detenido, en cualquier instancia del proceso, puede fugarse y de esta manera es considerado un prófugo de la justicia.
3) Fallecimiento: si la persona fallece, el proceso de detiene. Los contabilizados como fallecidos han muerto impunes.
*Fallecidos condenados: el CELS contabiliza en forma diferencial aquellos imputados que han obtenido condena y luego han fallecido.

 

De las situaciones procesales registradas por el CELS, no constituyen imputados aptos para llegar a juicio aquellos fallecidos sin sentencia y aquellos declarados incapaces.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>